sábado, 21 de enero de 2012

Predecir los efectos de operaciones quirúrgicas


El Hospital Gregorio Marañón (Madrid) ha creado un simulador que puede predecir de forma personalizada los efectos de operaciones quirúrgicas y radioterapia en un paciente con cáncer y  por ello hace a las intervenciones más seguras y eficaces.
Para ello se crea un modelo virtual del individuo en el que se representa el tumor. Por tanto, el cirujano puede conocer lo que hay detrás de la parte en la que opera.  Se pueden preveer los órganos que resultarían afectados y protegerlos convenientemente.

Otra ventaja del simulador es que, se puede aplicar durante la intervención quirúrgica una vez extirpado el tumor. Como resultado tanto las intervenciones como el postoperatorio se reducen y la calidad de vida de los pacientes mejora. 

Como siempre, parece que la ciencia avanza cada vez más rápido. En este caso, se debe a un avance que se puede introducir a la hora de los efectos que se pueden producir después del quirófano. Aunque este método no es del todo seguro, es un comienzo para evitar más errores quirúrgicos a la vez que poder diagnosticar un buen tratamiento postoperatorio. 
Con este nuevo método, nuestra recuperación será más eficaz y también puede facilitar a los especialistas su trabajo, ya que con este proyecto se estudian las zonas que pueden ser dañadas con la intervención. Considero que se debe continuar investigando y perfeccionando todos los detalles posibles y hacer de éste un triunfo en todos los hospitales.
Este tipo de avances me parecen una buena apuesta por las empresas encargadas de financiarlo y un acierto seguro. En mi opinión, siempre es productivo apostar en salud, pues es algo que todos necesitamos.


Noticia extraída de http://www.muyinteresante.es/un-simulador-virtual-para-las-operaciones-de-cancer

No hay comentarios:

Publicar un comentario